lunes, enero 09, 2012

T.A.I  

En el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría (Nov de 2011) su presidente, el Dr. Jerónimo Saiz, abogaba por el uso de palmitato de paliperidona (distribuida como Xeplion, de Janssen) para una terapéutica de la Esquizofrenia a partir de una sola aplicación mensual. Al parecer, esta nueva droga producto de la fusión entre la farmacología clásica y las nanotecnologías (NanoCrystal® propiedad de Elan Drug Technologies La utilización de esta tecnología aumenta la tasa de disolución del compuesto, a priori de baja solubilidad en agua, y permite la formulación de una suspensión acuosa. La tecnología influye también modificando la farmacocinética del producto, haciendo posible que sea administrado en mantenimiento únicamente una vez al mes.)  El Dr Saiz comenta las ventajas: “Es mucho más fácil mantener la decisión de tomar la medicación una vez al mes, que no tener que renovarla diariamente o incluso 2 o 3 veces al día”, apuntó el Profesor Saiz. “Es más, -continúa- este tipo de tratamientos deparan un gran beneficio para los pacientes, su entorno y su reinserción en las actividades de la vida cotidiana, familiar y laboral”.“Esta nueva alternativa consigue una mejor respuesta clínica a medio y largo plazo, reduce las recaídas y los reingresos y es, por tanto, un tratamiento ventajoso desde el punto de vista clínico e incluso económico”, añadió el Dr. Cañas. Y el experto concluye destacando que “utilizar un tratamiento de larga duración nos proporciona la garantía de que si el fármaco es eficaz, vamos a obtener lo mejor de él”.
La eficacia de XEPLION® se estableció en cuatro estudios doble ciego controlados con placebo en pacientes con exacerbación aguda de la esquizofrenia y en un estudio doble ciego de prevención de la recaída/mantenimiento a largo plazo.XEPLION® fue superior al placebo a la hora de mejorar los síntomas de la esquizofrenia medidos por el cambio en las puntuaciones totales de la escala de síndromes positivos y negativos (PANSS) desde el momento inicial hasta el criterio de valoración en los ensayos de tratamiento agudo y retrasó significativamente el tiempo hasta la recaída frente al placebo en el estudio de mantenimiento a largo plazo. 
El estudio de control de síntomas agudos más reciente fue un estudio multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo (n=636).Todos los pacientes recibieron una dosis total de 150 mg eq. el Día 1 en el músculo deltoides. Desde el Día 8 y una vez al mes a partir de entonces, los pacientes fueron asignados a una de tres dosis fijas de XEPLION® (25, 100 y 150 mg eq) administradas en el músculo deltoides o en el glúteo durante un periodo de 13 semanas. Las tres dosis de XEPLION® fueron superiores al placebo a la hora de mejorar la puntuación total de la PANSS en el criterio de valoración (la medida principal de eficacia). Los resultados respaldan la eficacia durante todo el tratamiento, observándose la aparición de la eficacia y una mejora importante de la PANSS en comparación con el placebo a partir del día 8 en algunos pacientes. Los resultados de otros estudios también arrojan resultados significativos a favor de XEPLION®.
La eficacia de XEPLION® para mantener el control de los síntomas y retrasar la recaída en la esquizofrenia se estableció en un estudio de dosis flexible a largo plazo, aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo que incluyó a 849 pacientes con esquizofrenia.6 Se aleatorizó a un total de 410 pacientes estabilizados para que recibieran XEPLION® o placebo hasta que sufrieron una recaída de los síntomas de la esquizofrenia en la fase a doble ciego de duración variable del estudio. El ensayo se suspendió anticipadamente por motivos de eficacia ya que se observó un tiempo significativamente más largo (p < 0,0001) hasta la recaída con XEPLION® en comparación con el placebo. Durante la fase a doble ciego del estudio, menos  pacientes tratados con XEPLION® experimentaron recaída (10% [n=15/156]) en comparación con los pacientes en el grupo del placebo (34% [n=53/156]).6 Los análisis finales confirmaron los resultados de los análisis intermedios.
Hasta aquí todo bien, eficacia y eficiencia, método científico, nuevas tecnologías, etc...pero al Dr Saiz se le ocurrió mencionar y hacer hincapié en la necesidad , frente al gran avance que esta droga presenta...utilizarlo como  TAI:  Tratamiento Ambulatorio Involuntario ...es decir aplicar la droga en forma compulsiva y obligatoria a todos aquellos pacientes con diagnóstico de esquizofrenia...y posiblemente lo consigan.





No hay comentarios: